En la vida de toda persona hay lugares que de una forma u de otra te marcan impronta y esto fue al que esto escribe: Layos Golf fue el primer 18 hoyos que tuve la suerte de conocer y disfrutar tras mi aprendizaje en un campo de 9 hoyos de Ciudad Real.

Tras conocer más de 60 campos por toda España, este campo me marcó de tal manera que decidí vivir dentro del propio campo en el año 2010.Una decisión aventurada, pero de la que no me arrepiento en absoluto, pese al devenir tan preocupante.

En doce años he podido constatar de primera mano la evolución sufrida por Layos Golf como campo de gran nivel y que se encarga de sacar lo mejor y lo peor de cada uno, por su diseño, por la variedad de hoyos, resumiendo: un gran campo de golf.

Pero como he dicho y tras una docena de años de jugador asiduo, me atrevería a decir que jugador diario en ciertas épocas del año, he ido viendo como la decadencia se ha ido adueñándoos de tan prometedor campo

Las razones de esta implacable caída son las que a continuación enumeró y según mi criterio:

– La precariedad de socios, estaremos en torno a 170 aproximadamente en la actualidad, entre propietarios de Derechos de Uso y Abonados, cantidad a todas luces insuficiente para lograr un equilibrio mínimo entre ingresos y gastos.

– A nuestro particular entender fue un tremendo error el no ser obligatorio de una aportación mínima (18€) a los poseedores de derechos y además constatarlo en escritura pública, esta cantidad cuanto menos hubiera socorrido y ayudado cuanto menos a la subsistencia de las instalaciones. Un campo de golf es caro de mantener.

– Las crisis vividas:2008 burbuja inmobiliaria; pandemia COVID, nevada y posterior helada Filomena y para colmo la Dana.

Pero ahora viene el enfrentarse al problema y hay que ponerse manos a la obra, decisión que debería partir de la propiedad pero que estamos dispuestos a tomar parte en la salvación del campo dada nuestra situación de inversores en viviendas y a la vez como jugadores de golf.


Para ello hay que partir de un hecho evidente: la propiedad trata de mantener el campo en un estado a todas luces de precario para cualquier observador: recortes de personal, maquinaria en estado de ruina y nos atrevemos a decir que estamos ante un límite cero de inversión en mantenimiento.


Dado que nuestro criterio goza de independencia absoluta, he de reconocer que a trancas y barrancas el campo sigue abierto y se nos permite la práctica del golf pese a los nubarrones que nos contemplan.

Hasta aquí las sombras, pero hay luces que pueden COOPERAR Y HACER SOBREVIVIR en unas condiciones óptimas Layos Golf, a saber:

-Es necesario conocer las perspectivas que tienen los accionistas de Layos CASA de Campo, que piensan hacer.

– La urbanización Layos Golf lleva una progresión en venidas de nuevos propietarios, versus inversiones muy interesante, que consecuentemente aportan tributos a:

Ayuntamiento de Layos (licencias de obras et tal)

Diputación de Toledo (IBI)

Es por ello que es hora de empezar a mover estas dos instituciones como receptoras de la existencia de un campo de golf versus urbanización edificable, en pro de sacar adelante unas excelentes instalaciones generadoras de riqueza, como ya sucede en dos ejemplos claros:

– Ayuntamiento de Talayuela, apoya el campo de golf de Talayuela, diseño del fallecido Severiano Ballesteros,

– Diputación de Álava, apoyo importante del campo de Izki.

Para más interés ha aparecido con buenísimos resultados la instalación cerca de nosotros del PUY DE FOU, hecho que debería incidir en la apertura de los dos hoteles y motivar una acción comercial conjunta con la venta de un paquete promocional:

PUY DE FOU — NOCHES DE HOTEL — CAMPO DE GOLF

Debería hacerse una acción promocional conjunta y atraer familias a las instalaciones.

– Fuerte promoción en Madrid: Madrid no absorbe la cantidad de jugadores federados y de hecho me atrevería a decir que Layos debería ser el otro campo de Madrid, son estos jugadores los que están supliendo en muchas ocasiones la deficiencia de jugadores de la zona.

He de decir que en este sentido el campo de Palomarejos en Talavera de la Reina está consiguiendo esa cuota que hemos comentado, pero para ello hemos de ofrecer unas instalaciones dignas.

Por Admin

Deja una respuesta