Existen distintos tipos de dolores de cabeza. Los dolores de cabeza pueden ser La depresión es un trastorno que hace que se sienta triste, pero con una tristeza que no es no es normal. La depresión puede hacer que le resulte difícil trabajar, estudiar o hacer sus tareas cotidianas.
¡Hable con alguien de inmediato si siente
deseos de hacerse daño o suicidarse!
Llame a su médico
y dígale que es urgente.
Únicamente alguien con capacitación
en salud mental puede determinar con
seguridad si usted está deprimido.
Pida una ambulancia.
Marque 112
Síntomas de la depresión
Las personas deprimidas se sienten tristes la mayor parte del tiempo, como mínimo durante 2 semanas. También tienen al menos 1 de estos 2 síntomas:
- Ya no disfrutan ni les interesa hacer cosas que antes les gustaban.
- Están tristes, deprimidas, desesperanzadas o malhumoradas la mayor parte del día, casi todos los días.
La depresión puede hacer que usted:
- Aumente o baje de peso.
- Duerma demasiado o muy poco.
- Se sienta cansado o sin energía.
- Se sienta culpable o sienta que no vale nada.
- Olvide cosas o se confunda.
- Se mueva y hable más lento de lo normal.
- Actúe de forma inquieta o tenga difi cultades para quedarse quieto.
- Piense en la muerte o el suicidio.
Si piensa que puede estar deprimido, consulte a su médico. Únicamente alguien con capacitación en salud mental puede determinar con seguridad si usted está deprimido. ¡Hable con alguien de inmediato si siente deseos de hacerse daño o suicidarse! Si alguna vez siente que puede hacerse daño o dañar a otra persona, haga una de estas cosas:
- Llame a su médico y dígale que es urgente.
- Pida una ambulancia (en EE. UU. y Canadá, marque 112).
- Vaya a la sala de emergencias de su hospital local.
Depresión en adolescentes
Los síntomas de depresión son un poco distintos en los adolescentes y en los adultos. Algunos adolescentes están malhumorados o tristes gran parte del tiempo. Eso hace difícil saber cuándo están realmente deprimidos. Los adolescentes que están deprimidos a menudo parecen malhumorados porque se “enojan” o se “fastidian” fácilmente. Incluso podrían involucrarse en peleas. Además, al tratar a un adolescente, los médicos y enfermeros generalmente sugieren probar con terapia antes de probar con medicinas. Esto es porque hay una pequeña probabilidad de que las medicinas para la depresión causen problemas a algunos adolescentes. Aun así, algunos adolescentes deprimidos necesitan medicación. Y la mayoría de los expertos está de acuerdo en que el uso de medicinas para la depresión es seguro y adecuado en adolescentes que realmente las necesitan.
¿LA DEPRESIÓN ES COMÚN EN PERSONAS CON OTROS PROBLEMAS DE SALUD?
Sí, las personas que sufren los siguientes padecimientos médicos con frecuencia también tienen depresión:
- Enfermedad coronaria o antecedentes de accidente cerebrovascular (ictus).
- Diabetes.
- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (también llamada “EPOC”).
- Artritis u otras causas de dolor permanente.
- Cáncer.
- Obesidad.
¿QUÉ PUEDO HACER SI TENGO DEPRESIÓN Y OTRO PROBLEMA DE SALUD?
Por empezar, no suponga que la depresión es una parte normal de la enfermedad. Es normal que a veces esté triste si está enfermo, pero la depresión es más grave y duradera. Si cree que está deprimido, mencióneselo a su médico o enfermero, y busque un tratamiento.
Asegúrese también de que todos sus médicos y enfermeros estén al tanto de todos sus problemas de salud, además de la depresión. De esa manera, sabrán que deben tener todos esos problemas en cuenta al elegir un tratamiento para usted. Por ejemplo, si tiene enfermedad coronaria y necesita medicinas para la depresión, el médico que trate su depresión tendrá que elegir medicinas para la depresión que sean seguras para los pacientes con enfermedad coronaria.
Por último, si le cuesta sobrellevar su problema de salud o depresión, considere unirse a un grupo de apoyo para personas con la misma enfermedad. Formar parte de un grupo de este tipo puede ayudarlo a sentirse menos solo. Además, puede aprender de la experiencia de otras personas que han pasado por lo que usted está pasando.
¿TENER UN PADECIMIENTO MÉDICO CAUSA DEPRESIÓN O ES AL REVÉS?
No se sabe. Por el momento, todo lo que los científicos pueden afirmar es que las personas con problemas de salud permanentes tienen más probabilidades de deprimirse que las personas saludables. Además, las personas deprimidas tienen más probabilidades de sufrir ciertos padecimientos de salud que las personas no deprimidas.
Las personas con problemas de salud pueden deprimirse porque:
- Tienen limitaciones físicas.
- Tienen miedo de morirse o de tener una crisis de salud, por ejemplo un infarto.
- Tienen que invertir mucho tiempo, energía y a veces dinero para manejar la enfermedad.
- Tienen dolor, dificultad para respirar u otros síntomas que hacen que disfrutar la vida sea más difícil.
Además, con depresión es más difícil hacer las cosas que hay que hacer para manejar
las enfermedades.
Por ejemplo, la depresión puede impedirle:
- Acordarse de tomar sus medicinas o ir a sus citas con el médico.
- Hacer actividad física o mantenerse activo, algo que se recomienda con frecuencia para mejorar la salud y superar la depresión.
Tratamiento
Las personas con depresión pueden:
- Tomar medicinas que alivian la depresión.
- Consultar a un consejero (como un psiquiatra, psicólogo, enfermero o trabajador social).
- Hacer ambas cosas.
Las personas que padecen una depresión no muy grave pueden mejorar si toman medicinas o hablan con un consejero. En cambio las que padecen depresión grave generalmente necesitan medicinas para sentirse mejor y es posible que también deban consultar a un consejero.
Algunas personas cuya depresión las pone muy tristes podrían necesitar un “tratamiento por choque” para mejorar. Los médicos lo llaman “tratamiento electroconvulsivo”. En el tratamiento electroconvulsivo, los médicos transmiten una corriente eléctrica al cerebro del paciente de manera segura.
¿Cuándo me sentiré mejor?
Las dos opciones de tratamiento tardan un poco en hacer efecto.
- Muchas personas que toman medicinas empiezan a sentirse mejor en 2 semanas, pero pueden pasar entre 4 y 8 semanas hasta que la medicina haga pleno efecto.
- Muchas personas que consultan a un consejero empiezan a sentirse mejor a las pocas semanas, pero pueden pasar entre 8 y 10 semanas hasta que se vean mayores beneficios.
Si el primer tratamiento que prueba no le da resultado, avísele a su médico o enfermero, pero no se rinda. Algunas personas necesitan probar distintos tratamientos o combinaciones de tratamientos antes de hallar un método que funcione. Su médico, enfermero o consejero puede hablar con usted para hallar el tratamiento indicado. Ellos también pueden ayudarlo a lidiar con el problema mientras busca el tratamiento adecuado o espera que este haga efecto.
¿Cómo decido qué tratamiento seguir?
Usted y su médico deben trabajar juntos para elegir su tratamiento. Las medicinas podrían hacer efecto un poco más rápido que la terapia psicológica, pero también pueden causar efectos secundarios. Además, a algunas personas no les gusta la idea de tomar medicinas.
Por otro lado, consultar a un consejero implica hablar de sus sentimientos con un
extraño. Esto puede resultar difícil para algunas personas.
¿Qué ocurre si tomo medicinas para la depresión y quiero quedar embarazada?
Algunas medicinas para la depresión pueden causar problemas en el feto, pero una depresión no tratada también puede causar problemas durante el embarazo.
Si quiere quedar embarazada hable con su médico, pero no deje de tomar sus medicinas. Junto con su pareja pueden planificar la manera más segura de tener un bebé.
¿Cómo actúan las medicinas para la depresión?
Las medicinas para la depresión, también llamadas “antidepresivos”, pueden:
- Ayudarlo a sentirse mejor y con mayor capacidad para realizar sus actividades cotidianas
- Disminuir los síntomas de la depresión
- Aliviar la ansiedad
Todos los antidepresivos funcionan de manera diferente, pero en general modifican la química del cerebro.
¿Cuál es la medicina que tal vez deba tomar?
Su médico decidirá cuál es la medicina más adecuada para usted. Es posible que le pregunte si alguno de sus familiares ha tenido buenos resultados con algún antidepresivo en particular. En ese caso, ese antidepresivo puede ser un buen comienzo para usted. En la sección del final se mencionan los antidepresivos más comunes. La mayoría de las personas toman un solo antidepresivo, pero otras toman dos o tres en forma simultánea.
Podría suceder que la primera medicina que pruebe no sea suficiente. En ese caso, informe a su médico o enfermero y no abandone la búsqueda. A veces, es necesario probar varias medicinas diferentes o combinaciones de medicinas para encontrar el tratamiento adecuado.
¿Qué hago si sufro algún efecto secundario?
Si sufre efectos secundarios menores al comenzar a tomar un antidepresivo, trate de continuar tomando la medicina durante algunas semanas. Con frecuencia, los efectos secundarios menores desaparecen una vez que el organismo se acostumbra a la nueva medicina. Si los efectos secundarios no desaparecen o le preocupan, hable con su médico o enfermero; es posible que le sugiera algo que le ayude a disminuirlos o tratarlos. Cada medicina es diferente, pero en general los efectos secundarios de los antidepresivos son los siguientes:
- Sensación de nerviosismo o inquietud
- Dificultad para dormir
- Sensación de cansancio
- Dolores de cabeza
- Náuseas, diarrea o estreñimiento
- Boca seca
- Problemas sexuales
- Aumento de peso
Al reducir el consumo de alcohol y hacer actividad física regularmente se pueden reducir las posibilidades de padecer efectos secundarios. Estas medidas también pueden contribuir a que se sienta mejor.
¿Cuánto tiempo debo tomar las medicinas?
La mayoría de las personas toman antidepresivos al menos entre seis y nueve meses, pero si tiene una depresión grave podría ser conveniente tomar el antidepresivo durante un año o más. Las personas que sufren depresión grave a menudo vuelven a deprimirse si dejan de tomar sus medicinas después de que se recuperan.
Cuando deje la medicina, si la deja, hágalo con la ayuda de su médico o enfermero. Debe disminuir la dosis gradualmente a lo largo de algunas semanas, porque con la mayoría de los antidepresivos puede sentirse mal si los abandona de repente.
¿Cuáles son las medicinas para tratar la depresión?
Las medicinas para tratar la depresión son de distintos grupos:
Inhibidores selectivos de recaptación de serotonina: Los inhibidores selectivos de recaptación de serotonina son las primeras medicinas que recetan los médicos cuando tratan a un paciente depresivo. Estos con frecuencia funcionan bien, son seguros y tienen menos efectos secundarios que muchas de las otras medicinas. Algunos ejemplos de inhibidores selectivos de recaptación de serotonina son el citralopram, la fluoxetina y la sertralina.
Inhibidores de recaptación de serotonina-norepinefrina: Los inhibidores de
recaptación de serotonina-norepinefrina funcionan de manera similar a la de los inhibidores selectivos de recaptación de serotonina, pero también tienen otros efectos. A veces, los médicos sugieren estas medicinas cuando los inhibidores selectivos de recaptación de serotonina no son suficientes. Algunos ejemplos de inhibidores de recaptación de serotonina-norepinefrina son la duloxetina y la venlafaxina. Los inhibidores de recaptación de serotonina-norepinefrina pueden elevar la presión arterial. Hable con el médico si tiene presión arterial alta.
Antidepresivos atípicos: Algunos antidepresivos atípicos son el bupropión y la mirtazapina. Estas medicinas no suelen causar efectos secundarios relacionados con la vida sexual, por lo que los médicos a veces las recetan a aquellos pacientes que sufren esos efectos secundarios con otros antidepresivos. El bupropión no produce aumento de peso y puede ser particularmente útil para aquellas personas que no tienen mucha energía, pero puede causar nerviosismo. La mirtazapina aumenta el apetito y puede provocar aumento de peso, por lo que los médicos a veces la recetan a personas con poco apetito.
Moduladores de serotonina: Algunos moduladores de serotonina son la nefazodona, la trazodona y la vilazodona. La nefazodona y la trazodona pueden mejorar el sueño, por lo que a veces los médicos recetan una de estas medicinas a las personas que tienen dificultad para dormir. La nefazodona también tiene menos probabilidades de causar problemas sexuales que otros antidepresivos, pero puede dañar el hígado, por lo que los médicos la recetan con cautela. La vilazodona tiene más probabilidades que otros antidepresivos de causar náuseas, vómitos y diarrea.
Antidepresivos tricíclicos y tetracíclicos: Los antidepresivos tricíclicos y tetracíclicos no se usan tanto como los inhibidores selectivos de recaptación de serotonina y los inhibidores de recaptación de serotonina-norepinefrina porque pueden causar más efectos secundarios, como estreñimiento y somnolencia. Además, los antidepresivos tricíclicos y tetracíclicos pueden alterar el ritmo cardíaco y causar otros problemas graves. En personas mayores estas medicinas también pueden provocar caídas, confusión y problemas de memoria, pero aun así pueden ayudar a algunos pacientes depresivos, en especial si no mejoran con inhibidores selectivos de recaptación de serotonina o inhibidores de recaptación de serotonina-norepinefrina. Algunos ejemplos de antidepresivos tricíclicos y tetracíclicos son la nortriptilina y la desipramina.
Inhibidores de la monoamino oxidasa: Los inhibidores de la monoamino oxidasa no se usan con mucha frecuencia porque pueden causar muchos efectos secundarios y porque quienes los toman deben evitar ciertos alimentos y medicinas. De todos modos, pueden ayudar a los pacientes depresivos que tienen otros problemas o que no mejoran con otras medicinas. Algunos ejemplos de inhibidores de la monoamino oxidasa son la selegilina, la tranilcipromina y la fenelzina. Si necesita llevar una dieta especial, su médico o enfermero puede darle una lista de los alimentos que puede comer.
Trastorno afectivo estacional
El trastorno afectivo estacionales una forma de depresión que aparece y desaparece según el momento del año.
Síntomas del trastorno afectivo estacional
Los síntomas son los mismos que los de la depresión normal (no estacional).
Las personas deprimidas se sienten tristes la mayor parte del tiempo como mínimo durante 2 semanas. También tienen al menos 1 de estos 2 síntomas:
- Ya no disfrutan ni les interesa hacer cosas que antes les gustaban.
- Están tristes, deprimidas, desesperanzadas o malhumoradas la mayor parte del día, casi todos los días.
La depresión puede hacer que usted:
- Aumente o baje de peso
- Duerma demasiado o muy poco
- Se sienta cansado o sin energía
- Se sienta culpable o sienta que no vale nada
- Olvide cosas o se confunda
- Se mueva y hable más lento de lo normal
- Actúe de forma inquieta o tenga dificultades para quedarse quieto
- Piense en la muerte o el suicidio
Sin embargo, los síntomas son diferentes según el tipo de trastorno afectivo estacional que tenga el paciente.
Las personas con trastorno afectivo estacional de otoño tienden a:
- Dormir más de lo normal
- Tener más apetito de lo normal, en especial de alimentos dulces o con almidón, como los pasteles o el arroz
- Subir de peso
Las personas con trastorno afectivo estacional de primavera tienen síntomas que se parecen más a los de una depresión típica. Tienden a:
- Dormir menos de lo normal
- Tener menos apetito
- Bajar de peso
Si tiene síntomas de trastorno afectivo estacional,
consulte a un médico, enfermero o terapeuta.
Si alguna vez siente que puede
hacerse daño o dañar a otra
persona, haga una de estas cosas:
Llame a su médico o enfermero
Pida una ambulancia
marque 112
Vaya a la sala de emergencias e su hospital local
TIPOS PRINCIPALES DEL TRASTORNO
Trastorno afectivo estacional de otoño: Este tipo de trastorno afectivo estacional
comienza al final del otoño y desaparece en la primavera y el verano. Algunas personas lo llaman “depresión de invierno” y es la forma más común de trastorno afectivo estacional.
Trastorno afectivo estacional de primavera: Este tipo de trastorno afectivo estacional comienza en la primavera y desaparece en el otoño y el invierno. El trastorno afectivo estacional de primavera es mucho menos común que el trastorno afectivo estacional de otoño.
Tratamiento
Terapia de luz: La terapia de luz consiste en sentarse delante de lámparas potentes especiales durante el día. Este tipo de terapia puede ayudar a las personas con trastorno afectivo estacional de otoño. Se debe realizar con la ayuda de un médico o terapeuta que sepa cómo administrar la terapia. No es algo que se deba intentar por cuenta propia.
Medicinas llamadas antidepresivos: Las mismas medicinas que se usan para tratar la depresión pueden ayudar a las personas con trastorno afectivo estacional. Existen muchos tipos de medicinas antidepresivas que los médicos pueden recetar, pero cada una funciona de manera diferente y puede causar distintos efectos secundarios. Si una medicina le causa problemas o no funciona, con frecuencia hay otras para probar. Si las medicinas dan resultado, algunos pacientes las interrumpen y las retoman cada año, mientras que otros pacientes las usan durante todo el año. El mejor plan para su caso dependerá de su situación y sus preferencias.
Terapia (también llamada “psicoterapia”): La terapia puede ayudar a sobrellevar el trastorno afectivo estacional. Además, las personas que tienen trastorno afectivo estacional y hacen terapia podrían tener menos posibilidades de volver a sufrir el problema en años posteriores.
Los expertos creen que la terapia de luz combinada con medicinas antidepresivas a menudo es el mejor tratamiento para probar primero en el caso del trastorno afectivo estacional de otoño.
Algunas personas que padecen el trastorno afectivo estacional reciben tratamiento con terapia de luz únicamente, pero solo si no tienen depresión grave ni piensan en suicidarse. Para las personas que tienen depresión grave o piensan en suicidarse, las medicinas antidepresivas podrían ser una opción más adecuada.
Usted y su médico, enfermero o terapeuta pueden decidir cuál es el mejor tratamiento para su caso.
Más allá del tratamiento que pruebe, tenga en cuenta que a veces hay que tener paciencia para encontrar un tratamiento que funcione.
En algunos casos, las personas que toman medicinas deben probar varias distintas hasta encontrar una que les resulte efectiva. Además, la mayoría de los tratamientos tardan en comenzar a hacer efecto. La clave es trabajar con su médico, enfermero o terapeuta, y mantenerlo informado de cualquier problema.
¿HAY ALGO QUE PUEDA HACER POR MI CUENTA PARA SENTIRME MEJOR?
Sí. Algunas personas se sienten mejor si hacen ejercicio. Aunque no tenga ganas, trate de hacer
algo de actividad física al menos 30 minutos al día, casi todos los días de la semana. Además, si tiene trastorno afectivo estacional de otoño, asegúrese de exponerse a la luz todo lo que pueda. Estas son algunas maneras de hacerlo:
- Tenga buenos hábitos de sueño, eso implica lo siguiente:
- Dormir solo lo suficiente para sentirse descansado y luego salir de la cama.
- Irse a dormir y levantarse a la misma hora todos los días.
- No tratar de obligarse a dormir. Si no puede dormir, levántese y vuelva a intentarlo más tarde.
- Beber café, té y otros alimentos con cafeína solo por la mañana.
- Evitar el alcohol al final de la tarde, en la noche y antes de irse a dormir.
- Evitar fumar, en especial por la noche.
- Mantener su habitación oscura, fresca y sin elementos que le recuerden el trabajo u otros factores que le provoquen estrés.
- Resolver los problemas que tenga antes de irse a dormir.
- Hacer ejercicio varios días a la semana, pero no justo antes de irse a dormir.
- Evitar mirar la pantalla de teléfonos o dispositivos de lectura (“libros electrónicos”) que emanan luz antes de irse a dormir, ya que eso puede hacer que sea más difícil conciliar el sueño.
- Hacer caminatas al aire libre durante el día, para tomar un poco de sol.
- En su habitación, conecte una lámpara a un temporizador para que se encienda a la madrugada, incluso antes de que salga el sol.
- Consiga una lámpara para “simular el amanecer”, es decir, que aumente su intensidad gradualmente y se encienda antes de que salga el sol.